24.10.06

Desfiladero del Oca, un paraíso cercano

El día 8 de octubre empezamos con las rutas, buscando los colores del otoño. Elegimos el desfiladero del Oca por ser - de entre las rutas documentadas que teníamos- la más cercana a Burgos con hayas y no ser demasiado larga.
Partimos del pueblo de Villamudria y pasamos de largo una iglesia bastante grande pero en ruinas que, en vez de estar en la parte más alta del pueblo, estaba algo separada de este y al lado del río.
Como las explicaciones de Enrique del Rivero no eran muy precisas nos pusimos a seguir el incipiente curso de un río que no nos interesaba.
Luego pasamos al lado de los molinos de referencia y después nos internamos en el hayedo hasta que vimos que no había ningún camino marcado y que nos estabamos separando del río. Así que bajamos al río y lo vadeamos. Luego seguimos hasta encontrar un alto en el que decidimos dar cuenta de los bocatas. Desde allí se veía la presa del Alba, alrededor de la cual hay otra ruta que igual hacemos algún día.
La vuelta fue mucho más rápida, no sólo porque la primera parte era cuesta abajo sino porque dimos muchas menos vueltas, no pasamos por el hayedo y llegamos en una hora, cuando a la ida habíamos tardado dos.
Para completar la jornada, paramos en Villasur de Herreros a tomar un café y un helado para reponer energías.
En esta primera salida al campo ya quedaron claras las preferencias de cada uno: mientras a Isma lo que más le gustaba era vadear los ríos, Ana iba a por el "más difí cil todavía" y a Noemí le tiraba el monte.

No hay comentarios: