28.11.06

La ribera del Arlanza



El domingo 26 Ana y yo nos encaminamos hacia el Arlanza saliendo por la autovía hacia Madrid y tomando el desvío para Soria en Sarracín. Llegamos a Hortigüela donde nos desviamos hacia Covarrubias. Pasado el monasterio de Arlanza se cruza un puente y al final del mismo se inicia en el lado izquierdo una senda que nos llevará por la ribera del rio.
El día es soleado y hay una alta humedad a causa de las últimas lluvias. La ruta es muy sencilla y agradable, y en los riscos aledaños se observa un gran número de buitres que siguen vigilantes nuestros pasos. El ruido producido por sus alas al iniciar el vuelo nos impresiona notablemente. La vegetación se compone de preciosas sabinas y arbustos que en ningún momento llegan a dificultar el camino.
El rio está muy crecido, hasta el punto de cubrir el camino previsto inicialmente en diversos tramos, haciéndonos desistir de continuar la ruta hasta el final y obligándonos a marcar el camino de vuelta con cáscaras de plátano


El Jardín del Etna

Contigo pan y cebolla, dice el refranero, y a buen seguro eso es lo que debieron pensar las simpáticas chicas del Jardín del Etna ( La Merced 19, Burgos ) cuando abrieron su Ecocentro. La comida vegetariana se degusta en este local con la confianza que proporciona una cocina abierta al salón restaurante. Aunque el aforo no es muy grande el ambiente es agradable y el servicio amable y cuidadoso con el detalle. La variedad de la carta es amplia, ofreciendo desde ensaladas sencillas elaboradas con verduras de temporada hasta sofisticados platos elaborados con productos derivados de la soja o del germen de trigo. El pan de cebolla, hecho artesanalmente, hay que pedirlo expresamente para que te lo sirvan. La carta de bebidas contiene varios vinos del país, cerveza y sidra vasca.
Nuestras recomendaciones: cualquiera de los entrantes es digno de ser elegido, eso sí, es recomendable probar las tostas especialidad de la casa. En cuanto a los platos fuertes el sorprendente sabor de la hamburguesa agridulce acompañada por virutas de verduras a la plancha es el más destacable, realmente delicioso.
Solo un plato controvertido: aquellos amantes de la textura gomosa que rememoren con deleite los chicles con sabor a fresa ácida de su etapa infantil o que gusten de escuchar las melodías pop de los Fresones Rebeldes disfrutarán con el sabor del Seitán a la Naranja. El resto hará mejor en abstenerse de probarlo.
Y por último los postres: un diez para el Tiramisú, por mucho que hayamos llenado el estómago vale la pena dejarle un hueco: realmente espectacular!
Pero ahí no acaba todo: el Jardín del Etna destaca por la calidad y la variedad de sus infusiones.
Precio orientativo: unos 20 euros por persona.

Crítica Gastronómica

Una cuestión acuciante precisaba ser resuelta: está muy bien ser guía a través de vergeles paradisíacos de quienes huyen del mundanal ruido, pero y el pan qué?Demos al pan lo que es del pan y al pino lo que es del pino! Con el fin de no descuidar el buen yantar hemos decidido ampliar horizontes: Inauguramos, pues, la sección de crítica gastronómica.